logo BIHOTZ - Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Cardiaca, S.L.
Concertado con el Gobierno Vasco y los principales Seguros de Salud
Inicio
Quiénes Somos
Servicios Especializados
Pruebas Diagnósticas
Unidad de Rehabilitación Cardíaca
Consejos - Monográficos
Localización Donostia
Localización Urretxu
Contacto
Regala un Chequeo cardiodeportivo

Bihotz Donostia
Tel: 943 473 595
Fax: 943 469 228
@:bihotz@bihotz.es

Bihotz Urretxu
Tel: 943 725 262
Fax: 943 720 144
@:rehabilitacion@bihotz.es

Bihotz Irún
Centro Médico Teknia
C/ Juan de la Cruz, 5 Irún
Tel: 943 660 150
@:recepcion@tekniacm.com

1. ¿Porqué es nocivo el TABACO?  Imprimir

El efecto nocivo del tabaco sobre la salud está ampliamente demostrado y fuera de toda duda o discusión. Su daño principal es la producción de enfermedad cancerosa a diferentes niveles. Sobre el sistema cardiocirculatorio sus diferentes componentes afectan de forma diferente:

  • La nicotina, elemento responsable de la adicción al tabaco, provoca un aumento de la actividad nerviosa sobre el corazón y las arterias. Aumenta la frecuencia del pulso, la tensión arterial, la resistencia que ejercen las arterias al paso de la sangre y en consecuencia, aumenta el trabajo del corazón y las necesidades de llegada de sangre. En un corazón con riego sanguíneo reducido por obstrucción coronaria, provoca situación próxima a la isquemia del miocardio y facilita la aparición de arritmias.
  • El monóxido de carbono que se produce en la combustión del tabaco, impide el transporte de oxígeno por la sangre y así, llega menos oxígeno a todos los tejidos, incluido el miocardio.
  • Altera el equilibrio en sentido negativo, entre los diferentes componentes del colesterol sanguíneo, con menos proporción de HDL-Colesterol (colesterol protector) en relación al LDL-Colesterol (colesterol dañino).
  • Incrementa la capacidad para adherirse las plaquetas entre sí, aumentando las posibilidades de provocar un trombo que obstruya las arterias coronarias y originar así un infarto de miocardio.

El riesgo de infarto y de muerte cardiovascular en un fumador es aproximadamente el doble del existente en un no fumador. El abandono de su consumo produce una disminución de ese riesgo en un 50% trascurrido solamente un año de dicho abandono, reduciéndose luego el riesgo más lentamente.

Todo enfermo del corazón o con factores de riesgo cardiovascular debe abandonar de forma total el consumo de tabaco.



Inicio Mapa Web Contacto: bihotz@bihotz.es
943 473 595
S04Basic
2007 © Copyright - BIHOTZ - Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Cardiaca, S.L.
Todos los derechos reservados. Aviso legal