logo BIHOTZ - Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Cardiaca, S.L.
Concertado con el Gobierno Vasco y los principales Seguros de Salud
Inicio
Quiénes Somos
Servicios Especializados
Pruebas Diagnósticas
Unidad de Rehabilitación Cardíaca
Consejos - Monográficos
Localización Donostia
Localización Urretxu
Contacto
Regala un Chequeo cardiodeportivo

Bihotz Donostia
Tel: 943 473 595
Fax: 943 469 228
@:bihotz@bihotz.es

Bihotz Urretxu
Tel: 943 725 262
Fax: 943 720 144
@:rehabilitacion@bihotz.es

Bihotz Irún
Centro Médico Teknia
C/ Juan de la Cruz, 5 Irún
Tel: 943 660 150
@:recepcion@tekniacm.com

2. ¿Qué es un infarto de miocardio? ¿Qué es una angina de pecho?  Imprimir

Nuestro corazón, al igual que el resto de nuestros órganos, necesita para su correcto funcionamiento la llegada de nutrientes y principalmente de oxígeno. Esta llegada ocurre a través de vasos sanguíneos llamados arterias. Denominamos arterias coronarias a aquellas arterias encargadas de conducir la sangre y los nutrientes que transporta, hasta la pared del corazón, pared cuyo componente principal es un músculo: el miocardio.
 
La obstrucción de las arterias coronarias por placas de arteriosclerosis, compuestas fundamentalmente por colesterol, produce una limitación o anulación de la llegada de sangre y sus nutrientes al miocardio. Cuando una placa de arteriosclerosis obstruye más del 70% del calibre de una arteria coronaria producirá un déficit en la llegada de oxígeno al miocardio en aquellos momentos en que las necesidades de oxígeno aumenten: realización de un esfuerzo, situaciones de estrés, exposición al frío, periodos de digestión,... El miocardio sufre por esa carencia de oxígeno (isquemia) y origina el síntoma de dolor torácico, por lo general opresivo, en ocasiones irradiado a cuello, espalda o brazos, que por lo general desaparece en varios minutos (menos de 30 minutos) conjuntamente con el cese del esfuerzo, el reposo o la administración de medicamentos vasodilatadores (nitroglicerina). El miocardio se recupera completamente. A este episodio de sufrimiento o isquemia miocárdica reversible se le denomina angina de pecho.

En otras ocasiones una placa de arteriosclerosis, frecuentemente de pequeño tamaño y que no había dado síntomas previamente, se erosiona en su superficie y ocasiona de forma aguda, rápida, un trombo sanguíneo que tapona totalmente la arteria coronaria dejando una parte del miocardio sin oxígeno. Ese fragmento de miocardio muere y ocasiona una cicatriz que persistirá durante el resto de la vida. A esta lesión definitiva e irreversible de un fragmento del miocardio se le denomina infarto de miocardio. Los síntomas son semejantes a los de la angina de pecho pero habitualmente más prolongados, más intensos y con otros síntomas acompañantes: fatiga, mareo, vómitos, gran ansiedad y angustia, etc.



Inicio Mapa Web Contacto: bihotz@bihotz.es
943 473 595
S04Basic
2007 © Copyright - BIHOTZ - Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Cardiaca, S.L.
Todos los derechos reservados. Aviso legal