logo BIHOTZ - Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Cardiaca, S.L.
Concertado con el Gobierno Vasco y los principales Seguros de Salud
Inicio
Quiénes Somos
Servicios Especializados
Pruebas Diagnósticas
Unidad de Rehabilitación Cardíaca
Consejos - Monográficos
Localización Donostia
Localización Urretxu
Contacto
Regala un Chequeo cardiodeportivo

Bihotz Donostia
Tel: 943 473 595
Fax: 943 469 228
@:bihotz@bihotz.es

Bihotz Urretxu
Tel: 943 725 262
Fax: 943 720 144
@:rehabilitacion@bihotz.es

Bihotz Irún
Centro Médico Teknia
C/ Juan de la Cruz, 5 Irún
Tel: 943 660 150
@:recepcion@tekniacm.com

4. ¿Qué problema crea el colesterol elevado en la sangre?  Imprimir

El colesterol sanguíneo es el que penetra al interior de la pared de las arterias; su acumulo y la inflamación que origina, crean una obstrucción al paso de la sangre. Es el responsable principal de la lesión coronaria. Cuanta más cantidad de colesterol tengamos en la sangre, mayor es el riesgo de obstrucción coronaria, enfermedad y muerte de origen cardíaco.

¿Cuál es la cifra normal de colesterol en sangre?

Debemos considerar aquella en la cual hemos llevado al mínimo el riesgo de desarrollo de enfermedad. En la actualidad se considera esta cifra en 200 mgr. por cada 100 ml. de sangre.

¿Qué entendemos por fracciones del colesterol, colesterol "bueno" y colesterol "malo"?

El colesterol circula en la sangre unido a proteínas y según a qué proteína va unido tiene un efecto protector o dañino:

* HDL-Colesterol
Es el colesterol unido a proteínas de alta densidad. Ejerce efecto protector y debemos intentar alcanzar las cifras más elevadas posibles. Una cifra inferior a 35 mgr. en 100 ml. de sangre indica aumento del riesgo de desarrollo de enfermedad coronaria. Una correcta alimentación rica en grasas no saturadas (pescado, aceite de oliva,...) y la práctica regular de ejercicio físico elevan las cifras de esta fracción del colesterol.

* LDL-Colesterol
Circula unido a proteínas de baja densidad. Es el colesterol dañino, el que penetra en el interior de la pared de las arterias y se acumula en ellas. Lo ingerimos al tomar grasas de origen animal (leche entera y derivados, carnes grasas, embutidos, bollería,...). Debe ser inferior a 160 mgr. y en caso de existir otros factores de riesgo no debe superar los 130 mgr. En aquellas personas que padecen enfermedad coronaria (angina de pecho o antecedente de infarto de miocardio) esa cifra debe ser aún menor y por lo general se alcanza con ayuda de medicación; no superará los 110 mgr. e incluso algunas escuelas recomiendan valores inferiores a 100 mgr. en 100 ml. de sangre.

4.1. Hipercolesterolemia. Dieta
¿Qué dieta es la correcta frente al colesterol? Vease con Alimentos Prohibidos (Todas las grasas de origen animal y derivados), Alimentos a tomas con moderación, Alimentos permitidos... más detalles
4.2. Recomendaciones culinarias
Es preferible tomar los alimentos crudos, cocidos, asados, al vapor o al microondas. Limitar la toma de alimentos fritos. El aceite empleado para freír no reemplearlo.... más detalles


Inicio Mapa Web Contacto: bihotz@bihotz.es
943 473 595
S04Basic
2007 © Copyright - BIHOTZ - Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Cardiaca, S.L.
Todos los derechos reservados. Aviso legal