El colesterol sanguíneo es el que penetra al interior de la pared de las arterias; su acumulo y la inflamación que origina, crean una obstrucción al paso de la sangre. Es el responsable principal de la lesión coronaria. Cuanta más cantidad de colesterol tengamos en la sangre, mayor es el riesgo de obstrucción coronaria, enfermedad y muerte de origen cardíaco.
¿Cuál es la cifra normal de colesterol en sangre?
Debemos considerar aquella en la cual hemos llevado al mínimo el riesgo de desarrollo de enfermedad. En la actualidad se considera esta cifra en 200 mgr. por cada 100 ml. de sangre.
¿Qué entendemos por fracciones del colesterol, colesterol "bueno" y colesterol "malo"?
El colesterol circula en la sangre unido a proteínas y según a qué proteína va unido tiene un efecto protector o dañino:
* HDL-Colesterol Es el colesterol unido a proteínas de alta densidad. Ejerce efecto protector y debemos intentar alcanzar las cifras más elevadas posibles. Una cifra inferior a 35 mgr. en 100 ml. de sangre indica aumento del riesgo de desarrollo de enfermedad coronaria. Una correcta alimentación rica en grasas no saturadas (pescado, aceite de oliva,...) y la práctica regular de ejercicio físico elevan las cifras de esta fracción del colesterol.
* LDL-Colesterol Circula unido a proteínas de baja densidad. Es el colesterol dañino, el que penetra en el interior de la pared de las arterias y se acumula en ellas. Lo ingerimos al tomar grasas de origen animal (leche entera y derivados, carnes grasas, embutidos, bollería,...). Debe ser inferior a 160 mgr. y en caso de existir otros factores de riesgo no debe superar los 130 mgr. En aquellas personas que padecen enfermedad coronaria (angina de pecho o antecedente de infarto de miocardio) esa cifra debe ser aún menor y por lo general se alcanza con ayuda de medicación; no superará los 110 mgr. e incluso algunas escuelas recomiendan valores inferiores a 100 mgr. en 100 ml. de sangre. |